S  I N T R A U N I C O L

esc unicaucaS u b d i r e c t i v a  P o p a y á n

COMUNICADO No. 04, SOBRE LAS JORNADAS DE MOVILIZACIÓN, CAMPESINAS E INDÍGENAS QUE VIVE EL CAUCA Destacado

Bajo los principios de solidaridad y de unidad, la Junta Directiva de Sintraunicol, Subdirectiva Universidad del Cauca, como organización sindical clasista y democrática, convencida de que el Cauca ha sido uno de los departamentos más golpeados por la desigualdad social, la corrupción y la violencia, manifiesta su apoyo a las justas luchas que desarrollan las comunidades campesinas y pueblos indígenas en vías de exigir al gobierno nacional y departamental, el cumplimiento de cada uno de los acuerdos pactados con ellos y de los cuales hoy, no existe un reconocimiento efectivo.

Valoramos la movilización social, como la herramienta más contundente para exigir soluciones integrales a la grave situación de derechos humanos que vive el Cauca, reflejada en el desconocimiento de los territorios, la falta de garantías para laborar, la poca inversión en la educación y la cultura, la evidente corrupción estatal, la estigmatización de los medios de comunicación y los múltiples asesinatos de dirigentes sociales a manos de los grupos paramilitares que, bajo el silencio de las autoridades y el acopio de los amigos de la guerra, se han desplegado sin mayores restricciones a lo largo de nuestro territorio.

Exigimos al Gobierno Nacional, cumpla lo pactado en los Acuerdos de la Habana y se avance en el proceso de Paz en Quito, de tal forma, que sea la inversión en Educación, Salud, Cultura y demás derechos sociales, la que prime en el Presupuesto Nacional y no los recortes a estos rubros que son los que definen el desarrollo de nuestra población.

Rechazamos cada uno de los crímenes y trato militar en contra de la movilización social, como el perpetrado descaradamente en Tumaco, contra quienes exigen alternativas frente a la erradicación forzada de los cultivos ilícitos, que ante el abandono estatal, es su única opción para sobrevivir; así como también, rechazamos el asesinato de la comunicadora Efigenia Vásquez Astudillo, del pueblo Coconuco, el pasado 8 de octubre de 2017 y el de los más de 120 lideres, ocurridos en el 2017, a manos de la Fuerza Pública y los grupos paramilitares.

Convocamos a toda la comunidad, a respaldar las movilizaciones de las organizaciones sociales del suroccidente colombiano, exigiendo se den soluciones políticas de fondo, que permitan avanzar hacia ambientes de paz con justicia social y no recrudezcan los conflictos que reviven expresiones de guerra y que no dejan avanzar este país.

Junta Directiva Sintraunicol
Subdirectiva Universidad del Cauca