S  I N T R A U N I C O L

esc unicaucaS u b d i r e c t i v a  P o p a y á n

Noticias

¿POR QUÉ LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DICEN ESTAR EN CRISIS?

"Llegamos a un límite, la situación va a empeorar y no tendremos capacidad de acción en los próximos años. Si el problema no se soluciona a tiempo, la educación superior llegará a un colapso".

Con esas palabras, Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), describe la actual situación de las 32 universidades públicas de Colombia.
"El actual gobierno no imprime los recursos adecuados para que las universidades públicas sigan cumpliendo con la función social. El principal problema tiene que ver con el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, pues el legislador nunca pensó en el crecimiento de las universidades, y que se iban a mantener quietas. A la fecha, tenemos un faltante de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y aproximadamente 15 billones en infraestructura”, señaló Oviedo.

Leer más ...

¿SABE POR QUÉ LOS ESTUDIANTES SE MOVILIZARÁN EL PRÓXIMO 10 DE OCTUBRE?

El próximos 10 de octubre estudiantes de universidades públicas de todo el país se movilizarán para solicitarle al Gobierno Nacional mayores recursos, pues aseguran que la desfinanciación está afectando el sostenimiento y la calidad de la educación pública.
Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), las 32 universidades públicas de Colombia tienen un faltante de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y aproximadamente 15 billones en infraestructura.

Leer más ...

LAS PETICIONES DE TRABAJADORES DE LAS BANANERAS NO ERAN RADICALES’

La masacre de las bananeras, ocurrida el 6 de diciembre de 1928, impactó la forma como los trabajadores se relacionaban con las empresas en Colombia.
Así lo aseguró en diálogo con EL TIEMPO Marcelo Bucheli, autor del libro 'Bananas and Business: The United Fruit Company in Colombia, 1899-2000' y profesor asociado en Administración de Negocios de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, quien señaló que las peticiones de los trabajadores de las bananeras no eran radicales y que en realidad apostaban a “una modernización de las relaciones laborales”.

Leer más ...

COMUNICADO No. 04, SOBRE LAS JORNADAS DE MOVILIZACIÓN, CAMPESINAS E INDÍGENAS QUE VIVE EL CAUCA

Bajo los principios de solidaridad y de unidad, la Junta Directiva de Sintraunicol, Subdirectiva Universidad del Cauca, como organización sindical clasista y democrática, convencida de que el Cauca ha sido uno de los departamentos más golpeados por la desigualdad social, la corrupción y la violencia, manifiesta su apoyo a las justas luchas que desarrollan las comunidades campesinas y pueblos indígenas en vías de exigir al gobierno nacional y departamental, el cumplimiento de cada uno de los acuerdos pactados con ellos y de los cuales hoy, no existe un reconocimiento efectivo.

Valoramos la movilización social, como la herramienta más contundente para exigir soluciones integrales a la grave situación de derechos humanos que vive el Cauca, reflejada en el desconocimiento de los territorios, la falta de garantías para laborar, la poca inversión en la educación y la cultura, la evidente corrupción estatal, la estigmatización de los medios de comunicación y los múltiples asesinatos de dirigentes sociales a manos de los grupos paramilitares que, bajo el silencio de las autoridades y el acopio de los amigos de la guerra, se han desplegado sin mayores restricciones a lo largo de nuestro territorio.

Exigimos al Gobierno Nacional, cumpla lo pactado en los Acuerdos de la Habana y se avance en el proceso de Paz en Quito, de tal forma, que sea la inversión en Educación, Salud, Cultura y demás derechos sociales, la que prime en el Presupuesto Nacional y no los recortes a estos rubros que son los que definen el desarrollo de nuestra población.

Rechazamos cada uno de los crímenes y trato militar en contra de la movilización social, como el perpetrado descaradamente en Tumaco, contra quienes exigen alternativas frente a la erradicación forzada de los cultivos ilícitos, que ante el abandono estatal, es su única opción para sobrevivir; así como también, rechazamos el asesinato de la comunicadora Efigenia Vásquez Astudillo, del pueblo Coconuco, el pasado 8 de octubre de 2017 y el de los más de 120 lideres, ocurridos en el 2017, a manos de la Fuerza Pública y los grupos paramilitares.

Convocamos a toda la comunidad, a respaldar las movilizaciones de las organizaciones sociales del suroccidente colombiano, exigiendo se den soluciones políticas de fondo, que permitan avanzar hacia ambientes de paz con justicia social y no recrudezcan los conflictos que reviven expresiones de guerra y que no dejan avanzar este país.

Junta Directiva Sintraunicol
Subdirectiva Universidad del Cauca
Octubre 31 del 2017

Leer más ...

CONGRESO APRUEBA EL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN PARA 2017

Una larga jornada, tanto en plenaria de Cámara en la mañana, como en la sesión de los senadores en pleno, antecedió la aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2017, que señala la ruta de gastos e inversiones que hará el Gobierno para el funcionamiento del Estado.

Leer más ...

Decreto Presidencial 985, del 9 de Junio, Incremento Salarial para Empleados Públicos, Docentes y Administrativos de las Universidades Estatales u Oficiales

BOGOTÁ, 07, jun./17.- El Gobierno Nacional y las centrales obreras,  acordaron un incremento salarial de 6.75% para la vigencia 2017, retroactivo al primero de enero. Para el año 2018 se acordó un aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del IPC total en 2017 certificado por el DANE, más 1 punto porcentual, el cual regirá a partir del 1 de enero de dicho año.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien presidió la mesa central de la negociación colectiva del sector público, señaló “en nombre del Gobierno Nacional agradezco a las centrales obreras por permitir este acuerdo tan importante. En nombre de la función Pública, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo, damos esta buena noticia que beneficia a 1 millón 200 mil servidores públicos”.

 

Estamos muy contentos, esta es la demostración de la madurez del país, de las centrales obreras y de la disposición del gobierno para encontrar un punto que nos acercó”, agregó la titular de la cartera laboral, quien hizo el anuncio al finalizar los 20 días hábiles de negociación, dispuestos en el Decreto 160 de 2014.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, agregó “hubo una gran voluntad de acuerdo, creo que la discusión siempre tuvo altura, hubo respeto entre todos  y fue un escenario democrático que probó su importancia”.

La directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, anunció que se tendrán dos días de prórroga, “hoy y mañana continuaremos la negociación para lograr acuerdos en otros temas muy importantes de carrera administrativa, capacitación y formación  para los servidores públicos, entre otros”.

En el encuentro, que se extendió por más de 20 horas y que tuvo lugar en el Salón Dorado de Cafam Floresta, participaron representantes y asesores de las 7 centrales obreras con sus federaciones y confederaciones, como la Confederación de Servicios Públicos y los Servidores Públicos de Colombia, CSPC; la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT; la Unión de Trabajadores de Colombia, UTC; y la Confederación de Trabajadores Unidos, CTU; la Central U

Leer más ...

La CUT Invita este 31 de Mayo, a la Gran Toma de Capitales

Central sindical exige solución en mesas de negociación del magisterio y estatales
Bogotá, 30 de mayo de 2017.
La CUT invita a participar en la toma de seis capitales que se realizará mañana 31 de mayo en el marco del paro nacional estatal, por parte del magisterio y los sindicatos del sector estatal, para exigir soluciones del gobierno nacional en las mesas de negociación con estos sectores.
Las movilizaciones se realizarán en Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Cali, Pereira y Medellín, a partir de las 9 am.
Puntos de salida en Bogotá: *Colegio Manuela Beltrán (carrera 14 A # 57-28), tomando la calle 57, luego la carrera 13, para subir por la calle 51 hasta la carrera 7ª y terminar en la Plaza de Bolívar.
*Sena de la 30 con 1 de mayo: partirá desde la carrera 30 para luego subir la calle 13 hasta la carrera 7ª y llegar a la Plaza de Bolívar.
* Colegio Nicolás Esguerra (calle 9 C # 68-52), se tomará la avenida Carrera 68, las Américas hasta la calle 13, luego la carrera 7ª hasta la Plaza de Bolívar.
Barranquilla: Murillo con Carrera 21.
Bucaramanga: Parque Corona Puerta del Sol- Carrera 27 calle 36 hasta la Gobernación de Santander.
Parque del Agua Quebrada Seca Carrera 33 calle 36 hasta la Gobernación de Santander.
Cali: Puente del Comercio 14 Calima hacia la Gobernación del Valle.
Medellín: Adida sale desde Girardot con Argentina y el Sena sale desde la Avenida El Ferrocarril hasta La Alpujarra.
Pereira: Salidas 1. Romelia, 2. Cerritos y 3. Desde la Entrada de Canaan Vía Armenia hasta el Viaducto Cesar Gaviria Trujillo.
“No es verdad que el gobierno haya expedido un decreto para el aumento de los salarios de los empleados públicos, el gobierno no ha acordado ni con el magisterio, ni con los estatales, ni con los trabajadores del Ministerio de Trabajo, por tal razón llamamos al conjunto del movimiento sindical a acompañar el paro del 31 de mayo”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.
En el caso de los empleados estatales el viceministro de Hacienda, expresó en la reunión del 30 de mayo, el ofrecimiento de 0,75% para un 6,5% de propuesta y señaló que están llegando al límite de lo que el gobierno está en disposición de ofrecer, hecho que la CUT rechaza.
La CUT y el resto del movimiento sindical continuará exigiendo mediante el paro y la movilización social, un aumento superior al que el gobierno está ofreciendo en la mesa de negociación. Así mismo exige que el presidente Santos sancione la ley que rebaja el aporte a la salud de los pensionados del 12 al 4% como lo aprobó el Senado de la República por unanimidad, igualmente que se restablezca el recargo nocturno a partir de las 6:00 pm, pronta solución al conflicto del Ministerio del Trabajo y a las justas reclamaciones del pueblo de Buenaventura.

Leer más ...

MOVILIZACION MAYO 23 DE 2017

Santafé de Bogotá, 17 de mayo de 2017
Compañeros y Compañeras Juntas Directivas Subdirectivas Sintraunicol,
Un Fraternal y Combativo Saludo,
Compartimos con ustedes el Comunicado N° 10 emitido por las Centrales Obreras.
En la reunión que se realizo el día de ayer en FECODE, en la cual participamos compañeros de la Junta Directiva Nacional, se definió que es necesario realizar otra jornada de Paro Nacional Estatal para el día martes 23 de mayo, convencidos que solo con la unidad y la movilización de todo el sector estatal lograremos cambiar la posición del gobierno expresada públicamente por el Ministerio de Hacienda "que no hay presupuesto para las peticiones de los trabajadores"
Aprovechamos a felicitar y reconocer el trabajo realizado por los compañeros y compañeras de las Subdirectivas de Sintraunicol, por su participación activa en las movilizaciones o en las actividades de sensibilizarnos, todas estas actividades sindicales contribuyen a las justa lucha por mejores condiciones laborales
Hacemos el llamado muy fraternal a las Juntas Directivas y a los Delegados Nacionales a coordinar con la CUT Regional las actividades de movilización para este martes 23 de mayo.
SINTRAUNICOL EN PIE DE LUCHA Y MOVILIZÁNDOSE POR:
UN AUMENTO SALARIAL DIGNO
AUMENTO EN LAS PLANTAS DE CARGOS - FORMALIZACIÓN LABORAL
PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PARO NACIONAL ESTATAL MARTES 23 DE MAYO
TOMA DE CAPITALES

 

Leer más ...